viernes, 25 de julio de 2008

Una selección de cachorros

Pues Camy les ha puesto nombres a todos los cachorritos. Lo cual nos va a doler más cuando ya no estén con nosotros y veamos las fotos. Este nació último. Es el más calmado y que se parece más a Coco —el padre— en temperamento, aunque los colores son los mismos que tenía Maxie cuando vino a casa. Es también el más pequeño de los cuatro.
Este es Remus, Remo en español, nombrado por uno de los fundadores de Roma. En realidad, el padrino de Harry Potter. ¿No tiene cierto aire medio brujo? Luciana, una amiga brasileña ya lo ha solicitado —lo siento señoritas. Pero dice que ese nombre le parece muy difícil para su "brasileño". ¿Rimo? ¿Romo? ¿Por qué no le pones otro nombre Camy? ¡Rimo es muy difícil para mi!
Otra foto de Remus. Como pueden ver, es todo un consagrado de la pantalla tanto chica como grande. Ni se diga de sus "apapachadores". Como han adivinado, estamos en la oficina y estoy usando la camarita de mi Mac para tomar las fotos.
Este es Stephan, no se de donde Camy sacó ese nombre. Yo le llamo Stephanovitch y Camy dice que le digo Stephanobitch. En Los Angeles había un comercial de un plomero que se llamaba Jack Stephan y en el comercial el locutor le llamaba Stephanovsky, Stephanovitch, etc. y el hombre se molestaba y decía ¡Stephan! ¡Jack Stephan!
Stephan ha sido mi favorito casi desde que nació. Cuando nacieron los cachorritos yo estaba por salir de viaje así que no los ví hasta que tenían más de una semana de nacidos y este fue el que más me llamó la atención. Es altanero, "echao pa'lante", chillón, empujón, mordelón, "ladrón", etc., etc. Todos los rasgos de su madre, Maxi. Aunque tiene más parecido físico a Coco.
Me parece que fue al que le llamó más la atención lo que estábamos haciendo y estuvo dispuesto a colaborar desde el principio.



Es probable que los nombres cambien conforme Camy viene y me corrige todas estas entradas. Este otro es Sirius. Luciana se iba a quedar con Sirius originalmente pero después cambió de opinión. Aunque me digan racista, quiero uno de los blanquitos. ¿Como voy a pronunciar ese nombre? ¿Cheerios? ¿Curious? No, eso es muy dificil para una brasileña. Sirius, por supuesto, recibe nombre por Sirius Black.
A Sirius no le gustó el flash de la cámara. Cerraba los ojos cada vez que le tomaba una foto.

Así que ahí los tienen. Son una fábrica de orines y cuacha. Hasta ahora Maxie se ha encargado de los pañales pero, como empezaron a comer croquetas de perro y a tomar agua, ya no está muy interesada a hacer servicios de limpieza.

Coco les tiene miedo. En varias ocasiones los cuatro lo han rodeado y el pobre no sabe que hacer.

Maxie empezó a jugar con ellos esta semana como si fueran perritos y no sus cachorritos. Es lo más graciosa verla ladrarles y meterse en sus juegos.

miércoles, 16 de julio de 2008

Humildemente

Se que ya han visto la pinta de este poco más que jumento, pero quiero compartir algo que me causó mucha impresión. Notarán que la foto no es de el otro día, sino que ya le ha llovido —y bastante—, pero en esa ocasión tuvimos la oportunidad de saludar al Papa e intercambiar unas cuantas palabras.

Uno de sus asistentes, me parece que era un fraile lego ya que era un evento de alta alcurnia en la iglesia y todos vestían sus ajuares del oficio pero él estaba de traje y corbata común, nos presentó por nombre y lugar de origen.

¡Mexicano! Me dijo el Papa. Tengo muy buenos amigos en México.

Pues ahora tiene otro. Le dije.

Sí, sí, gracias. Me contestó.

No fue hasta que recibí la foto que el fotografo oficial del Vaticano tomó que me di cuenta como le había estrujado la mano. El simplemente la extendió, sin hacer ningún esfuerzo por dar un apretón de manos común y corriente. Para esas alturas del juego ya están acostumbrados a que le besen el anillo o la mano o queseyo.

Los tres a la derecha del Papa trabajamos juntos por unos cinco años en un proyecto especial en Italia. La cara que apenas se ve es la del italiano con quien trabajábamos. Uno de ellos es chileno, el otro canadiense y un servidor mexicano. Los italianos nos llamaban “los americanos”, lo cual nos daba mucha gracia.

De ahí salimos y viajamos unos 45 minutos hacia la costa, Ostia, a cenar pescado a la orilla del mar.

miércoles, 25 de junio de 2008

Los babies de Maxie

Image hosted by Webshots.com
by albvale
Resulta que el viernes 13 de junio salimos a cenar, lo cual no tiene nada de raro, todo el mundo sale a cenar. ¡Ah, pero qué cena! No es cierto, una cena muy semi, en el Olive Garden. Como el domingo 15 era el día del padre y yo iba a salir para Nicaragua y Panamá, mis mujeres decidieron sacarme el viernes y el sábado. Lo cual, por supuesto, no tiene nada de raro. Mis mujeres siempre están dispuestas a sacarme a comer, siempre y cuando yo pague.

Durante varios días habíamos notado que Maxie estaba por parir. Así que salimos preocupados por si acaso paría cuando estábamos fuera de casa. Para cuando retornamos a eso de las siete de la tarde todo estaba bien. Solo que Maxie estaba tan gorda que difícilmente podía subir al sofá.

Los tres subimos a ver la tele en la salita de Denise y como a eso de las doce Camy bajó a buscar algo de comer. A las once este señor ya había dicho adeu a ambas Denises y me había enfrascado en un guerrido combate con las sábanas y la almohada. Camila subió corriendo y gritando con la noticia que dos perritos habían ya nacido. No estoy seguro, pero creo que nacieron uno de cada color. Los ví uno blanco y el otro negro. Estuvimos al lado de Maxie un rato y de nuevo les dije adieu. Dos horas más tarde sube Camy de nuevo gritando con la noticia de que dos más habían nacido y ella había visto todo. ¡Qué emoción! le dije y ni siquiera me levanté de la cama. Denise fue con ella y estuvo un rato a su lado. No vi a los cuatro perritos hasta el sábado por la mañana cuando me levanté. Camy no había dormido en toda la noche de la emoción.

Mandé a Camy a dormir en el sofá y me encargué de vigilar a Maxie, que estaba orgullosa y no dejaba que Coco, el padre de los cachorritos se acercara ni siquiera a tomar agua.

Yo salí para Nicaragua el domingo a medio día y Camy tomó estas fotos ese día o el lunes. El martes Denise y Camila salieron para Orlando para estar con mi suegra. Bruna, la hija de una amiga, se quedó en casa para cuidar a los perritos. Creo que es Bruna la que tiene a uno de los perritos en la mano. Camy fue la fotógrafa.

Cuando regresé de Panamá el sábado por la madrugada descubrí que los cachorritos no son blancos sino color crema.

Aquí los tienen para su gusto, deleite y placer. El problema es que ahora Camy quiere quedarse con los cuatro.

¿Cuántos quieren ustedes?

jueves, 17 de abril de 2008

National Junior Society

La verdad no estoy seguro de que se trata el asunto. El caso es que algunos meses atrás nos mandaron una carta de la escuela diciéndonos que Camila había sido seleccionada por sus maestros para ser miembro del National Junior Honor Society. Lo de "junior" porque existe un National Honor Society para los estudiantes de secundaria [high school en este país] y los estudiantes de primaria pueden ser elegidos para ser miembros de esta otra sociedad honorífica en grado de "junior".
Los maestros consideran no solo sus calificaciones, sino que también consideran lo que le llaman "scholarship, leadership, service, character y citizenship". Un montón de palabras domingueras. Scholarship es su destacamiento escolar, sus notas y calificaciones. Leadership es su participación como líder entre el grupo estudiantil. Este año Camila es miembro del Consejo Estudiantil de su escuela y ayuda con las diferentes actividades. Service es la forma como se desempeña en ayudar a los demás estudiantes y su comportamiento en general en la escuela. Character es como lo indica, su carácter, su personalidad --la personalidad triunfadora del joven moderno. Citizenship es que sea ciudadana de los Estados Unidos. No, no es cierto. Es su desenvolvimiento como una persona cívica y responsable.
Se había planificado una ceremonia para febrero pero resultó que ese día cayó una tremenda helada que congeló y paralizó a toda la comunidad. Se canceló la ceremonia y fue puesta para ayer por la tarde. Un grupo de padres, maestros y alumnos participamos en el programa. Un muchachito que graduó de la escuela de Camila hace cuatro años atrás y que ahora está terminando sus estudios en Takoma Academy les dirigió unas palabras, distribuyeron certificados, hubo música, algo que comer y beber y colorín colorado a tomarnos fotos y salir a cenar . . .

viernes, 11 de abril de 2008

Hotel Gamboa

De Hermosillo partí hacia Ciudad de México. Estuve en el aeropuerto en Ciudad de México por un par de horas y de ahí volé a Panamá. En el mapa se ve tan cerca un país del otro que me extrañó lo largo del recorrido. Llegué a Panamá a las 6:00 de la tarde el 3 de marzo. Iba un grupo musical mexicano muy grande a un concurso de algún tipo. El avión estaba completamente lleno. Manuel Ancheta me esperaba para llevarme al hotel. Este es el lobby del Hotel Gamboa

El Hotel Gamboa Resort está al lado del Canal de Panamá. Un lugar muy hermoso, pero muy retirado de la ciudad. Está en el río Chagres, que es uno de los tributarios que provee el agua para que el canal funcione. Está en medio de un parque ecológico, así que es muy hermoso. Esta es la vista del lobby hacia la piscina. Para el que quiera ver con que cosas cuenta el hotel: http://www.gamboaresort.com/acerca.html.

miércoles, 9 de abril de 2008

lunes, 7 de abril de 2008