domingo, 31 de diciembre de 2017

Un año nuevo a la puerta

Si estás en el umbral, ¿en cual habitación te encuentras —en la que acabas de dejar atrás o en la que estás por entrar?

Los umbrales son especiales porque son el puente de dos espacios. Por ejemplo, la puerta de entrada de una casa, ¿es la puerta hacia la casa o la puerta hacia el mundo afuera? Pues bien, es ambas cosas. Si estás en el umbral, ¿en cual habitación te encuentras?

Esa es la naturaleza especial del Año Nuevo, una ocasión que algunas veces escucho descrita como «el umbral» de un año (2017) a otro (2018). Cuando alguien dice: «Estamos en el umbral» sabemos que lo que quiere decir es que todavía reside en un lugar, pero está por entrar a otro.

La página del calendario cambia de un año a otro y nos cuesta trabajo recordar escribir el año correcto en los documentos. Estamos haciendo una transición psicológica a través del umbral del tiempo. Cruzamos un umbral de lo que es conocido, marcado y resumido a lo desconocido en donde la historia está por escribirse. Lo que ha de suceder está todavía por determinarse.

¿Cómo vamos a recibir al año nuevo? Muchos vamos a usar la ocasión para tomar resoluciones, aunque la experiencia nos dicta que por muy buenas que sean nuestras intenciones, raramente podemos llevarlas a cabo.  Ante el umbral de un año nuevo, tengo una lista de ese tipo de resoluciones que probablemente no sea muy distinta de la tuya. Dos de esos blancos son cosas que creo todos compartimos.

Quiero estar más predispuesto a la dirección de Dios durante el año nuevo. Las palabras del antiguo himno nos pueden servir como una plegaria a Dios cada día de «verle más claramente, amarle más profundamente y seguirle más de cerca». No puedo pensar en una resolución más importante que esa. Qué las puertas de nuestro corazón estén abiertas a Dios en 2018.

El segundo blanco es estar más atento a las necesidades de quienes me rodean. «Ser una persona que abre puertas» es como Ralph Waldo Emerson lo puso. Mi resolución es que en 2018 sea más atento a los umbrales que representan las relaciones humanas. Que las relaciones que hemos establecido unos con otros sean portales para una mejor comunicación y comprensión de las vidas y las comunidades que hemos creado.


¡Feliz año nuevo! Que las bendiciones más ricas del cielo te acompañen en los días venideros y que el 2018 nos traiga muchas oportunidades para aprender, crecer y servir a los demás.

No hay comentarios.: