jueves, 21 de septiembre de 2017

Nehemías: Innovación y determinación

En lugar de un incidente o dos, la historia de Nehemías es su vida. Aparece en la escena como copero del rey de Persia. Sale como constructor de Jerusalén. Esa es la obra de su vida.
Encontró muchas dificultades y oposición. No solamente de los extraños, sino de su propia gente. Tuvo que pelear a cada paso. Pero habiendo decidido cuál era su misión, con la bendición de Dios, siguió adelante. Este es un tema digno de los innovadores. No se llega a ninguna parte sin determinación. Tu idea, tu plan, tu propuesta —lo que sea— necesita tu apoyo, ¡cómo mínimo! Después de haber diligentemente asegurado que sea adecuado/verdadero/apropiado, tienes que darle toda tu dedicación. Si verdaderamente lo crees, ¿cómo lo puedes ignorar?
En una organización eso puede ser algo difícil. No quieres la reputación de ser problemático o un disidente difícil. Puede que hasta estés equivocado honestamente. Así que con esas advertencias, vamos asumir que eres un individuo razonable que tiene algo que ofrecer en el área de la innovación.
¿Ahora qué? ¿Tienes el valor de ir al rey con tu propuesta? ¿Has considerado qué vas a decir? ¿Cómo vas a presentar tu idea? ¿Cómo te vas a relacionar con quienes te llaman chiflado?
Las cualidades importantes en este caso son la paciencia y la tenacidad, la determinación y la resiliencia. Como Nehemías, muestra que estás dispuesto a trabajar con los demás, a pensar colaborativamente, a buscar soluciones más amplias que lo inmediato. Nehemías argüía y suplicaba, atacaba y persuadía, cualquier cosa que funcionase en el cumplimiento de su misión. La implementación de la innovación demanda todo esto, porque innovar es producir un cambio que ofende a quienes están contentos con el status quo. Lo mismo que los enemigos de Nehemías, que utilizaron cada truco en el libro para frustrar sus planes, quienes desean poner trabas en el camino de los planes innovadores van a recurrir a cualquier cosa que pueda detener su progreso.
Hablando teológicamente, la determinación es mantenerse “firme hasta el fin” (Mateo 10:22), asegurándose ser uno de los “vencedores”, no perder el “primer amor”. Las ideas de dedicación y resolución se aplican aquí: “Yo sé a quién he creído, y estoy seguro de que Él es poderoso para guardar mi depósito para aquel día” (2 Timoteo 1:12, RVC).
Es probable que no sea una posición cómoda. Nehemías tampoco se sentía cómodo. Estamos en guerra y el enemigo pelea sucio. Los contrarios a la innovación con frecuencia han recurrido a la violencia como los luditas en Inglaterra que destruyeron las maquinas nuevas que les sustituyeron durante la Revolución Industrial.
La respuesta, sin embargo, tiene que ser de callada determinación para lograr el triunfo de innovaciones y, finalmente, ver a Jerusalén reconstruida.


Para meditar…
• Cuando haces algo innovador, tienes que estar preparado para que todos te digan que estás chiflado. —Larry Ellison
 • Una persona con una idea nueva es un atolondrado hasta que la idea triunfa.—Mark Twain
 • La mayoría de los hombres fracasan debido a su falta de persistencia para crear planes nuevos que sustituyan a los que fallaron.—Napoleon Hill

No hay comentarios.: